Matemáticas 3-1 y 3-2





Septiembre 23 del 2019

Buen día:

A continuación se darán las instrucciones para el producto competencial de las áreas de: Sociales, castellano, ciencias, matemáticas. El cual deben entregar el día 29 de Octubre.

El producto competencial a trabajar es un juego que los estudiantes deben crear, llamado "adivina quién histórico"

TEMÁTICA: personajes de la expedición de Colombia y conquista de América.

OBJETIVO: adivinar el personaje histórico misterioso y su función social.

ESTRATEGIA: el juego (¿adivina quién?) Como estrategia motivacional favorecedora de aprendizajes significativos de temas y personajes históricos.
Descripción de la estrategia de aprendizaje

El juego en el aula sirve para fortalecer los valores honradez, cooperación, solidaridad, con los amigos y con el grupo, respeto por los demás y por sus ideas, amor, tolerancia y, propicia rasgos como la seguridad, la atención, debe estar atento para entender las reglas y no estropearlas, la reflexión, la búsqueda de alternativas, la curiosidad, la imaginación, el sentido común, porque todos estos valores facilitan la incorporación en la vida ciudadana y como enlace a contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.

Con la ayuda de dos tableros y fichas con los personajes que participaron en la expedición de Colombia y conquista de América, se realiza el juego con dos jugadores, y de manera que el oponente no vea las fichas ni tablero del otro participante.

Los jugadores se alternan por turnos haciendo preguntas que deben ser contestadas con un sí o un no. De acuerdo con la respuesta, se elimina cualquier personaje que no es el personaje misterioso del oponente.

No sé pueden hacer preguntas directas sin descripción, ejem: ¿tu personaje es hombre o mujer?, ¿es joven o viejo?, etc.

Las preguntas se podrán hacer con tarjetas que deben previamente elaborar ejem: ¿tu personaje participó en la conquista de América?

Para ganar, una vez que el participante se sienta listo para adivinar quién es el personaje histórico misterioso del oponente, en el turno en vez de hacer la pregunta debe decirlo y si acierta, gana. Si falla en adivinar, el oponente gana el juego.

Reglas del juego

1. Se realiza con 2 jugadores, cada uno con un tablero.

2. Cada tablero contiene 8 personajes de la historia de la expedición de Colombia y conquista de América.

3. Hay 8 tarjetones, cada uno con los datos de cada personaje, que son: biografía, palabra clave, actividad insurgente

4. Antes de iniciar cada jugador debe escoger cual será su personaje y a partir de allí el compañero realizara preguntas. Solo se puede hacer una pregunta por turno

7. Todo lo anterior deberá ser respetando el turno de cada jugador.

8. Cuando el jugador no adivine con un aspecto, podrá solicitar los aspectos que considere necesarios para adivinar, recordando que conforme los solicite su puntaje irá bajando.

9. Cuando el jugador esté listo para adivinar el personaje del contrario; deberá decir el nombre del personaje (en caso de equivocarse, en automático gana el contrario).

Nota: Los tarjetones están en biblioteca, deben sacar la fotocopia, recortar y pegar en cartulina para que sea mas resistente, a continuación se colocaran ejemplos de como deben realizar el tablero, ustedes deben imprimir la imagen del personaje y escribir su nombre en la parte de abajo, así: 



EJEMPLOS: 





Julio 11 del 2019

Buenos dias padres de familia: 

Niños y padres, para el producto competencial, deben realizar el taller que esta en biblioteca y adicional deben hacer un juego sobre las tablas de multiplicar, a continuación dare varias ideas, ustedes escogen la que quieran o pueden buscar o idear otra, recuerden que los productos competenciales tienen una misma  fecha de entrega que es el 9 de agosto para ese dia presentarlos de buena manera y organizados. Gracias!!

Domino

Domino

Vicky Tiel



Escalera

Bingo



Ruleta



Junio 22 del 2019

Buena tarde:

Producto Competencial / Matematicas

* Entregar un taller sobre multiplicaciones y divisiones, este deben sacarlo en la biblioteca al ingresar del receso. 

Fecha de entrega: 9 de Agosto del 2019

Junio 2 del 2019
Buena tarde padres y niños:

A continuación se adjunta la tabla de pitagoras, esta también la pueden utilizar para el aprendizaje de las tablas.



Marzo 29 del 2019
Buena tarde 

Por favor repasar problemas con operaciones básicas, lectura de números, suma por propiedad asociativa, ángulos.

1.     Juliana tiene guardado $45.000 y su abuelo le regalo $68.000 ¿Cuánto dinero tiene ahora Juliana?
(Realiza la operación correcta y después escoge la respuesta)
a.     $ 45.000
b.     $ 113.000
c.     $ 123.000
d.     $ 105.000

2.     Tatiana tiene en su finca cultivos de frutas, recolecto 2.400 naranjas y 4.900 manzanas ¿Cuántas frutas recolecto en total?
(Realiza la operación correcta y después escoge la respuesta)
a.     7.300
b.     5700
c.     6800
d.     4600

3.     Ricardo tiene guardado $54.000 y se gasto $22. 900 ¿Cuánto dinero tiene ahora Ricardo?
(Realiza la operación correcta y después escoge la respuesta)
a.     $ 45.000
b.     $ 78.000
c.     $ 31.100
d.     $ 105.000

2.     Manuel tiene $120.000 y se compro unas prendas vestir que le costaron $112.500 ¿Cuanto dinero le sobro a Manuel?
(Realiza la operación correcta y después escoge la respuesta)
a.     $ 5.000
b.     $ 5700
c.     $ 7500
d.     $ 4600


Marzo 24 del 2019

Buena tarde: 

Niños vean el vídeo para que vuelvan a repasar lo visto en clase. Bendiciones 



Marzo 23 del 2019
Buena tarde papitos
Esta semana se hará un pequeño taller sobre el tema que vimos en matemáticas de ángulos, ángulo obtuso, ángulo recto y ángulo agudo por favor llevar transportador y $50. Adicional se les pidió un tangram, a continuación subire dos imágenes para que ustedes se pueden guiar éste lo pueden realizar en cartón paja o en cartulina como mejor les parezca la idea es que esas figuras están cortadas para que ellos puedan armar diferentes formas con ellas, muchas gracias por su colaboración que pasen un excelente fin de semana.
El grado 3-1 debe llevar el tangram y se hará el taller el día martes para el grado 3-2 el día miércoles.



Marzo 18 del 2019
Buena tarde
Papas de 3-1 por favor para mañana es la recuperación de matemáticas, debido al cambio de horario, por favor para mañana traer transportador y $100. Gracias

Marzo 15 del 2019

Buen día: 

Por favor los niños que perdieron los diferentes talleres y en clase ya se les dijo que deben recuperar, el día Miércoles se hará la recuperación por favor llevar $100 para esta. En la recuperación se tocaran los temas: SUMA Y RESTA
Por favor este fin de semana repasar, sumas llevando, restas des agrupando. 

Mil gracias!! 

Marzo 6 del 2019

Buen dia:

POR FAVOR EL GRADO 3-1 RESOLVER LOS SIGUIENTES PROBLEMAS OJO SOLO 3-1

Resuelve los siguientes problemas:

1.       Susana tiene guardados $13.500, pero le regalo a su hermano $11.000 ¿Cuánto dinero le quedo a Susana?
2.       Michelle Tiene $34.500 y compro una cartuchera la cual le costó $15.900 ¿Cuánto dinero le sobro a Michelle?
3.       Manuel compro un maletín que le costó $45.000, si pago con un billete de $50.000 ¿Cuánto dinero le sobro?
4.       Valentina ahorro $85.000 cuando iba a un centro comercial se le perdieron $30.000 ¿Cuánto dinero le quedo a Valentina?
5.       Sofía tiene una empresa de jugos, en la bodega tiene guardados 7700 jugos, si le vendió a una tienda 2400 jugos ¿Cuántos jugos le quedaron a Sofía en Bodega?
Febrero 21 del 2019

Buena tarde: 

Para el grado 3-1 OJO solo 3-1 el dia Matematicas, presentar resuelto en el cuaderno la siguiente actividad;

Fuente: Libro Multiareas 3B NORMA
PERIODO I

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA¿Cómo utilizo los números en la resolución de problemas cotidianos?
UNIDADES DIDÁCTICAS:
UNIDAD 1
PENSAMIENTO NUMÉRICO
 Números hasta 999 999
 Orden de números hasta 999 999
 Adición, sustracción y sus términos.
 Relación entre adición y sustracción
 Numeración romana

PENSAMIENTO ESPACIAL
 Ángulos
 Polígonos
 Congruencias y semejanzas

PENSAMIENTO MÉTRICO
 Área
PENSAMIENTO VARIACIONAL
 Secuencias

PENSAMIENTO ALEATORIO
 Variables cualitativas
 Tablas de frecuencia
 Diagramas de barras 

COMPETENCIAS
*BLANDAS Y GENÉRICAS: Presenta de manera ordenada todos sus trabajos y tareas 

*CONOCIMIENTO: Identifica la cantidad que representa un número de seis cifras relacionando algoritmos aditivos entre ellos, los números romanos, los elementos de los polígonos, conceptos de congruencia y semejanza, concepto de perímetro y área de una figura geométrica, medidas de longitud como el metro, el decímetro, y el centímetro, y la representación de un diagrama de barras por
medio de conceptos básicos de variación. 

*DESEMPEÑO: Determina cantidades con números hasta de seis cifras, situaciones problemáticas en donde se usan operaciones aditivas (adición y sustracción), las reglas para formar números romanos, la clasificación de polígonos teniendo en cuenta sus elementos; criterios de congruencia y semejanza, el perímetro y área de una figura plana empleando el decímetro y el centímetro como medidas
de longitud, diagramas de barras e información estadística por medio de patrones de variación. 

*PRODUCTO: Construye números hasta de seis cifras, situaciones problemáticas en donde se usan operaciones aditivas (adición y sustracción), números romanos para expresar cantidades, polígonos con los elementos que lo conforman, figuras geométricas expresando el perímetro y área utilizando el metro, el decímetro y el centímetro como unidades de longitud, situaciones de contexto escolar donde recolecta información en diagramas de barras que permitan su interpretación por medio de los diferentes patrones de variación según el contexto.