Castellano 3-1 y 3-2





Septiembre 23 del 2019

Buen día:

A continuación se darán las instrucciones para el producto competencial de las áreas de: Sociales, castellano, ciencias, matemáticas. El cual deben entregar el día 29 de Octubre.

El producto competencial a trabajar es un juego que los estudiantes deben crear, llamado "adivina quién histórico"

TEMÁTICA: personajes de la expedición de Colombia y conquista de América.

OBJETIVO: adivinar el personaje histórico misterioso y su función social.

ESTRATEGIA: el juego (¿adivina quién?) Como estrategia motivacional favorecedora de aprendizajes significativos de temas y personajes históricos.
Descripción de la estrategia de aprendizaje

El juego en el aula sirve para fortalecer los valores honradez, cooperación, solidaridad, con los amigos y con el grupo, respeto por los demás y por sus ideas, amor, tolerancia y, propicia rasgos como la seguridad, la atención, debe estar atento para entender las reglas y no estropearlas, la reflexión, la búsqueda de alternativas, la curiosidad, la imaginación, el sentido común, porque todos estos valores facilitan la incorporación en la vida ciudadana y como enlace a contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.

Con la ayuda de dos tableros y fichas con los personajes que participaron en la expedición de Colombia y conquista de América, se realiza el juego con dos jugadores, y de manera que el oponente no vea las fichas ni tablero del otro participante.

Los jugadores se alternan por turnos haciendo preguntas que deben ser contestadas con un sí o un no. De acuerdo con la respuesta, se elimina cualquier personaje que no es el personaje misterioso del oponente.

No sé pueden hacer preguntas directas sin descripción, ejem: ¿tu personaje es hombre o mujer?, ¿es joven o viejo?, etc.

Las preguntas se podrán hacer con tarjetas que deben previamente elaborar ejem: ¿tu personaje participó en la conquista de América?

Para ganar, una vez que el participante se sienta listo para adivinar quién es el personaje histórico misterioso del oponente, en el turno en vez de hacer la pregunta debe decirlo y si acierta, gana. Si falla en adivinar, el oponente gana el juego.

Reglas del juego

1. Se realiza con 2 jugadores, cada uno con un tablero.

2. Cada tablero contiene 8 personajes de la historia de la expedición de Colombia y conquista de América.

3. Hay 8 tarjetones, cada uno con los datos de cada personaje, que son: biografía, palabra clave, actividad insurgente

4. Antes de iniciar cada jugador debe escoger cual será su personaje y a partir de allí el compañero realizara preguntas. Solo se puede hacer una pregunta por turno

7. Todo lo anterior deberá ser respetando el turno de cada jugador.

8. Cuando el jugador no adivine con un aspecto, podrá solicitar los aspectos que considere necesarios para adivinar, recordando que conforme los solicite su puntaje irá bajando.

9. Cuando el jugador esté listo para adivinar el personaje del contrario; deberá decir el nombre del personaje (en caso de equivocarse, en automático gana el contrario).

Nota: Los tarjetones están en biblioteca, deben sacar la fotocopia, recortar y pegar en cartulina para que sea mas resistente, a continuación se colocaran ejemplos de como deben realizar el tablero, ustedes deben imprimir la imagen del personaje y escribir su nombre en la parte de abajo, así: 



EJEMPLOS: 





Agosto 23 del 2019

Buena tarde 

PERIODO III

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA¿Qué mecanismo utilizamos para escribir una buena literatura?


UNIDADES DIDÁCTICAS:
Unidad No. 1
Literatura dramática , teatro
PRODUCCIÓN TEXTUAL
GRAMÁTICA: oración, clase de oración, párrafo, descripción.
SEMÁNTICA : prefijos – sufijos
ORTOGRAFÍA: usos de la b, ll, y, c, cc
PRODUCCCIÓN TEXTUAL
La historieta , Fotografía
MEDIOS DE COMUNICACIÓN : chat 

COMPETENCIAS
*BLANDAS Y GENÉRICAS: Establece normas para interactuar productivamente dentro de un grupo específico.
Asumo compromisos individuales o colectivos evidenciados en las diferentes estrategias como (porte de los implementos del área, talleres, tareas, entre otras)
Respeto la diversidad de criterios y posiciones ideológicas que surgen en los grupos humanos. 

*CONOCIMIENTO: Reconoce las diferencias en las estructuras de diferentes tipos de escritos

*DESEMPEÑO: Utiliza diversos tipos de textos, para expresar sus opiniones frente a una problemática en su entorno local. 

*PRODUCTO:Diseña un plan para comunicarse con otros teniendo en cuenta aspectos como la concordancia verbal y la ortografía.

Junio 22 del 2019

Buena tarde:

Producto Competencial / Castellano y Sociales

* Imagina que le escribieras al Alcalde, le debes escribir, una propuesta donde propongas ideas, para el mejoramiento de la calidad de la convivencia en las diferentes comunidades donde te relacionas (Vecinos, Colegio, etc) puedes hacer uso de diferentes recursos y/o estrategias ludicas, juegos, etc.
Esta propuesta debe entregarse con Portada, introducción, desarrollo del tema y conclusiones. (Revisar en la parte inferior)

Fecha de entrega: 9 de Agosto del 2019

Junio 18 del 2019

Buenas tardes

A continuación se explicara como deben entregar de ahora en adelante los estudiantes los trabajos escritos, cuando se pida que entreguen un trabajo escrito debe ser en hojas de block, utilizar una plantilla para seguir las margenes y debe tener lo siguiente, en cada hoja debe ir: 

Margenes de la hoja:
Superior: 3cm
Inferior: 3 cm
Derecha: 2 cm
Izquierda: 4 cm


Portada: En la portada debe aparecer

Nombre del trabajo


Nombre del estudiante
Grado


Nombre de la docente
Asignatura
Colegio



Fecha
Ciudad


Contenido o Indice: Escribir las paginas de lo escrito en el trabajo, ejemplo

Introducción  ........................................................ Pag 2
La noticia       ........................................................ Pag 3 - 5

Introducción: Se describe de forma precisa de que se trata el trabajo, los objetivos o que quiero mostrar. 

Desarrollo del tema: Como su nombre lo indica se describe todo el contenido del trabajo o de lo que se debía consultar.

Conclusiones: Se escriben los resultados del trabajo, lo que se entendió y las conclusiones a las que llegaron.

Bibliografía: Fuentes en las cuales consulto los temas del trabajo.


Mayo 14 del 2019

Buena tarde

Por favor para el día martes 21 del 2019, en el cuaderno deben traer escrito un verso o una rima dedicado a su mamá, papá o acudiente. 
Gracias!!


Abril 15 del 2019

Buena tarde

A partir de la siguiente pintura responde en tu cuaderno, escribe el concepto y realiza la actividad.

Preguntas: ¿Te gusta dibujar? ¿Que significa para ti? ¿Que sentimiento te produce la pintura? ¿Crees que los colores son importantes? ¿Que sensación te produjo cada color? ¿Que significan las bolas amarillas? ¿Que crees que quiere expresar el autor con esa pintura? ¿Porque el autor la llama la noche estrellada?

Concepto:
Pintura: Es una forma de comunicación, en ella el artista usa los colores y las formas para explicarnos como percibe el mundo

Visualiza el siguiente vídeo:


Después de contestar las preguntas y visualizar el vídeo, en el cuaderno, realiza una pintura representando la idea que quieras, puedes utilizar diversos colores.



PERIODO I

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA¿Qué importancia tiene la lectura y escritura en mi vida cotidiana?


UNIDADES DIDÁCTICAS:
Unidad No.1
Literatura:
NARRATIVA:
Cuento, fabula, mito y leyenda
PRODUCCIÓN TEXTUAL
GRAMÁTICA:
Sustantivos, adjetivos, verbos, artículo, género, número del artículo, clases de artículo.
SEMÁNTICA :
Palabras simples, compuestas, campo semántico.
ORTOGRAFÍA:
Silaba y el acento.
El diptongo y el hiato.
Mayúsculas
PRODUCCIÓN TEXTUAL:
Las instrucciones y el resumen.
OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS
Lenguaje textual, pintura.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Radio, periódico, prensa.

COMPETENCIAS
*BLANDAS Y GENÉRICAS: Establece normas para interactuar productivamente entro de un grupo específico.
Asumo compromisos individuales o colectivos evidenciados en las diferentes estrategias como (porte de los implementos del área, talleres, tareas, entre otras)
Respeto la diversidad de criterios y posiciones ideológicas que surgen en los grupos humanos. 

*CONOCIMIENTO: Reconoce los usos de los medios de comunicación con los que se relaciona como periódicos, revistas, noticieros, vallas, etc.
Identifica los textos narrativos.
Reconoce que los textos literarios una relación de corresponsabilidad entre los personajes, las acciones que realizan y los contextos en que se encuentran.  

*DESEMPEÑO: Compara la información proveniente de diferentes medios de comunicación.
Afianza su capacidad de contar historias mediante la creación de textos literarios narrativos.
Comprende las características de un texto, cuyo propósito es narrar un hecho o expresar ideas, sentimientos o emociones.  

*PRODUCTO: Diferencia y elabora formatos en los que se ´presentan los medios de comunicación a los que tiene acceso.
Elabora diferentes historias, utilizando los textos narrativos.
Crea personajes para sus historias y describe cómo son, dónde viven, qué problemas deben enfrentar y cómo los solucionan.