Sociales 3-1 y 3-2


Septiembre 23 del 2019

Buen día:

A continuación se darán las instrucciones para el producto competencial de las áreas de: Sociales, castellano, ciencias, matemáticas. El cual deben entregar el día 29 de Octubre.

El producto competencial a trabajar es un juego que los estudiantes deben crear, llamado "adivina quién histórico"

TEMÁTICA: personajes de la expedición de Colombia y conquista de América.

OBJETIVO: adivinar el personaje histórico misterioso y su función social.

ESTRATEGIA: el juego (¿adivina quién?) Como estrategia motivacional favorecedora de aprendizajes significativos de temas y personajes históricos.
Descripción de la estrategia de aprendizaje

El juego en el aula sirve para fortalecer los valores honradez, cooperación, solidaridad, con los amigos y con el grupo, respeto por los demás y por sus ideas, amor, tolerancia y, propicia rasgos como la seguridad, la atención, debe estar atento para entender las reglas y no estropearlas, la reflexión, la búsqueda de alternativas, la curiosidad, la imaginación, el sentido común, porque todos estos valores facilitan la incorporación en la vida ciudadana y como enlace a contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.

Con la ayuda de dos tableros y fichas con los personajes que participaron en la expedición de Colombia y conquista de América, se realiza el juego con dos jugadores, y de manera que el oponente no vea las fichas ni tablero del otro participante.

Los jugadores se alternan por turnos haciendo preguntas que deben ser contestadas con un sí o un no. De acuerdo con la respuesta, se elimina cualquier personaje que no es el personaje misterioso del oponente.

No sé pueden hacer preguntas directas sin descripción, ejem: ¿tu personaje es hombre o mujer?, ¿es joven o viejo?, etc.

Las preguntas se podrán hacer con tarjetas que deben previamente elaborar ejem: ¿tu personaje participó en la conquista de América?

Para ganar, una vez que el participante se sienta listo para adivinar quién es el personaje histórico misterioso del oponente, en el turno en vez de hacer la pregunta debe decirlo y si acierta, gana. Si falla en adivinar, el oponente gana el juego.

Reglas del juego

1. Se realiza con 2 jugadores, cada uno con un tablero.

2. Cada tablero contiene 8 personajes de la historia de la expedición de Colombia y conquista de América.

3. Hay 8 tarjetones, cada uno con los datos de cada personaje, que son: biografía, palabra clave, actividad insurgente

4. Antes de iniciar cada jugador debe escoger cual será su personaje y a partir de allí el compañero realizara preguntas. Solo se puede hacer una pregunta por turno


7. Todo lo anterior deberá ser respetando el turno de cada jugador.

8. Cuando el jugador no adivine con un aspecto, podrá solicitar los aspectos que considere necesarios para adivinar, recordando que conforme los solicite su puntaje irá bajando.

9. Cuando el jugador esté listo para adivinar el personaje del contrario; deberá decir el nombre del personaje (en caso de equivocarse, en automático gana el contrario).

Nota: Los tarjetones están en biblioteca, deben sacar la fotocopia, recortar y pegar en cartulina para que sea mas resistente, a continuación se colocaran ejemplos de como deben realizar el tablero, ustedes deben imprimir la imagen del personaje y escribir su nombre en la parte de abajo, así: 

EJEMPLOS: 




Junio 22 del 2019

Buena tarde:

Producto Competencial / Castellano y Sociales


* Imagina que le escribieras al Alcalde, le debes escribir, una propuesta donde propongas ideas, para el mejoramiento de la calidad de la convivencia en las diferentes comunidades donde te relacionas (Vecinos, Colegio, etc) puedes hacer uso de diferentes recursos y/o estrategias ludicas, juegos, etc.
Esta propuesta debe entregarse con Portada, introducción, desarrollo del tema y conclusiones. (Revisar en la parte inferior)

Fecha de entrega: 9 de Agosto del 2019

Unidades didacticas
Unidad No. 1 Geografía física
-Puntos cardinales
-Instrumentos de orientación
-El clima ( Pisos térmicos y estados del tiempo)
-El relieve (Formas y representaciones del relieve colombiano
-Recursos naturales y actividades económicas  

Competencias:
Competencias Blandas: 
Valora las iniciativas que fomentan el respeto y la protección de las comunidades y sus recursos naturales.

Competencias de Conocimiento: 
Valora las iniciativas que fomentan el respeto y la protección de las comunidades y sus recursos naturales.

Competencias de Desempeño: 
Analizo críticamente las acciones encaminadas al aprovechamiento y manejo adecuado de los recursos naturales.

Competencias de producto: 
Planteo proyectos tendientes a mejorar la calidad de vida de los miembros de diversas comunidades.